
El Arte Gráfico, según Juan Carrete en Grabado y Creación Gráfica, define el arte gráfico como un concepto general que abarca a las diversas técnicas y procedimientos para la realización de estampas y por extensión, cualquier sistema de retrografía para plasmar la creación artística.
HISTORIA
El término de artes gráficas aparece después de la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg rumbo a 1450, como una manera de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión tipográfica, como era la acomodación de los tipos, la impresión, la encuadernación, el terminado, y todas las variantes o procesos adicionales que se le hacían a al material impreso.
Más tarde aparece la litografía, un sistema de impresión desarrollado por Aloys Senefelder quien sabiendo que el agua y el aceite se repelen naturalmente, utilizo una piedra caliza y una barra de cera para realizar una impresión, con lo que revolucionó las artes gráficas, con el paso del tiempo la piedra fue cambiada por una lámina de aluminio o de zinc.
Debido a la urgente necesidad de generar impresiones de mejor calidad aparece la preprensa o fotomecánica. Esta nueva parte del proceso de impresión utilizaba grandes maquinas, y cámaras especiales para dividir el color de las imágenes en CMYK o cian, magenta, amarillo y negro por sus siglas en inglés (cyan, magenta, yellow, key); el término Key que significa llave hace referencia a la sobre impresión del negro para mejorar la calidad del trabajo.
Y se evoluciona a la impresión offset (fuera de lugar), la cual mejora significativamente la calidad de la impresión al utilizar un sistema indirecto, de tres rodillos. Más tarde se acuñaron otras formas de impresión como la serigrafía, la flexografía, el huecograbado o rotograbado, entre muchos otras.
Actualmente se incluye la impresión digital, y gracias al avance tecnológico y las nuevas tecnologías los procesos que se necesitaban para realizar un trabajo se han reducido, hoy en día cuando nos referimos al arte en las artes gráficas se hace referencia casi que exclusivamente al diseño gráfico, debido a que lo demás ha dejado de ser arte para convertirse en técnica.
PERFIL DEL EGRESADO
El egresado del bachillerato Técnico en Arte Gráfico tendrá destreza y habilidad para la expresión, representación e interpretación de ideas utilizando el dibujo como herramienta básica; capacidad creativa para dar soluciones visuales, innovadoras e inteligentes; pensamiento analítico y visual que le permita organizar ideas en torno a distintas áreas; y oportunidad de continuar su formación académica en los diferentes niveles de la educación superior y proyectarse laboralmente en los diferentes campos del Arte y el Diseño.

No hay comentarios:
Publicar un comentario